domingo, 25 de enero de 2009

Maravillas de Guatemala. Volcán de Guatemala

Estaba casi decidido a permanecer un fin de semana descansando en casa. Sin embargo, durante la noche decidí cambiar de planes y aceptar el reto. Pues bien, con esta aventura comienza la serie que he decidido llamar "Maravillas de Guatemala", espero poder cada cierto tiempo alimentarla con los viajes en mi país.
Eran casi las 6:00 p.m. del viernes, aún me encontraba en mi lugar de trabajo cuando comencé a platicar con un amigo. Le comenté que al día siguiente habría una excursión al volcán de Pacaya; y que a pesar de ello me encontraba un poco induspuesto a ir por que no conocía a nadie. A lo que es contestó: ese una excusa perfecta pára conocer gente.. el no conocerla. Piense de forma distinta y acturá de forma distinta. Es genial cuando uno conoce personas que nos invitan a ir un paso más allá; así que durante la noche puse a cargar las baterías.
Por la mañana aún estaba el pequeño problemilla que no me había "preinscrito" con el grupo que haría la expedición, pero pensé igual debo de intentarlo. Eran las 9:00 a.m. cuando me encontraba montado en al autobus que nos conduciría a un lugar llamado "Cerro Chino".
La expedición fue todo un éxito, y aunque hubieron algunos lesionados no fue nada de gravedad.
Fotos:

sábado, 3 de enero de 2009

Año nuevo, propósitos nuevos!

Inicia un nuevo año (2009), ahora es el momento oportuno para fijarse metas. Sin embargo, debemos de tener algún tipo de elemento por medio del cual podamos medir nuestros avances.
Desconozco cuales son sus metas para este año. La verdad espero que se haya planteado por lo menos una. Por experiencia propia, puedo decir que las metas, propósitos y/o proyectos fijados en el aire quizás no lleguen a buen puerto. Se ha preguntado, ¿Por qué sucede este tipo de cosas?. Por que nos es tan difícil alcanzar las metas propuestas, si inicialmente estamos con todo el ánimo de poderlas alcanzar.
Este año, además de fijarme metas, también decidí tomarme un poco de tiempo en leer y buscar algún tipo de información que me pudiera ayudar a alcanzarlas.
"El seguimiento de metas e indicadores permite medir el grado de avance de las iniciativas implantadas con el fn de ajustar su operación para mejorar su desempeño. La evaluación, por su parte, tiene como propósito medir los resultados, impacto y eficiencia de esas mismas iniciativas". [1]
Un artículo publicado en el sitio web GCFAprendaGratis.org presenta algunos consejos para poder plantearse y cumplir metas. Algunos de los consejos que presenta el artículo son los siguientes:
  1. Escriba cinco cosas que usted quiera hacer en el nuevo año. Se refiere a escribir en papel nuestra meta y colocarla en algún lugar visible para que recordemos en que debemos de enfocarnos.
  2. Hágase asimismo unas buenas pero fuertes preguntas. Se refiere a definir prioridades.
  3. Establezca un plan de acción. Implica dividir la actividad central en pequeñas metas a corto plazo; definiendo fechas límites con lo cual se creará un cronograma de actividades. El alcanzar cada una de estas pequeñas metas ayudaran a alcanzar el propósito central.
  4. Disfrute de su logro. No hay mucho que decir aquí, simplemente sentirse satisfecho por el logro alcanzado.
Más información puede leer el artículo completo en: http://www.gcfaprendagratis.org/computer/article.aspx?tid=41&aid=37
Como un 5to elemento, y quizás el más importante que los demás, no debemos olvidar que con la ayuda de Dios todo es más fácil. ¡Así que a trabajar se ha dicho!.
Referencias:
[1]portal.salud.gob.mx, Seguimiento de metas, medición de resultados y rendición de cuentas. http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/pnscap4.pdf