jueves, 7 de febrero de 2008

Economía basada en el conocimiento

Me encontraba leyendo cierto artículo cuando apareció el término, de pronto comprendí que tenía una vaga idea de lo que podía significar. La sigla I+D se hace común en este tipo de escritos, el significado de ésta es innovación y desarrollo pilares para desarrollar una economía basada en el conocimiento.
El término se refiere a la creación de valor a partir del conocimiento adquirido o bien desarrollado. He aquí unas definiciones más formales a la anterior:
  • Una economía basada en el conocimiento, hace referencia a un modelo de desarrollo en el cual el conocimiento (desarrollo científico y tecnológico, habilidades, entrenamiento profesional) es un factor primordial de producción de bienes y servicios de alto valor agregado, competitivos a nivel internacional[1].
  • Aquella economía basada en la producción, distribución y uso del conocimiento y de la información[2].
  • Economía del conocimiento es un concepto de economía que ya no basa sus fuentes de producción de bienes o servicios en las materias primas y mano de obra, por el contrario se piensa al conocimiento como la principal fuente de la dinámica económica gracias a los beneficios de las tecnologías de información y comunicación [3].
¿Pero que significado tiene eso? les enseñaré con un ejemplo práctico. Todos hemos escuchado del sitio hi5 (Sino puedes visitar http://www.hi5.com/). Hi5 es un sitio web donde cada persona que ingresa deberá de dejar por escrito su profile (generales, gustos, amistades, etc.); en general la idea principal es que cada persona pueda encontrarse en la web (web personal) y además pueda hacer nuevas amistades. Hasta acá todo bien, ¿pero que ganan ellos? la creación del profile es totalmente gratuita; así que ellos no reciben nada (directamente) cuando una persona se suscribe al sitio. Sin embargo el tener el conocimiento individual de cada persona se convierte en una herramienta poderosa de marketing. ¿de qué manera? Por ejemplo, ellos poseen la ubicación geográfica de una persona y además conocen sus gustos musicales; así que es bastante fácil colocar un anuncio del concierto del artista "a" que se desarrollará en ese mismo país; siempre que el género musical del artista coincida con el tipo de música que le gusta a la persona.
Referencias:
[1] www.itesm.mx El Tecnológico de Monterrey impulsa la economía basada en el conocimiento. Crónica Intercampus año 2 No. 14, 31 de marzo de 2005. Disponible: http://www.itesm.mx/cronicaintercampus/no_14/enfoque.html
[2] Fernández de Pinedo, Miguel . La gestión de conocimiento: tercer factor. Disponible: http://www.arearh.com/km/Tercerfactor1.htm

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