lunes, 14 de enero de 2008

El día que me sentí orgulloso de ser guatemalteco

Aunque desde pequeño me enseñaron cosas como: respetar a los símbolos patrios y el himno nacional no había tenido un sentimiento de nación hasta aquel día.
La verdad no recuerdo en que grado fue, supongo que fue en los primeros años de mi vida cuando una maestra o profesor se tomaron cierto tiempo para enseñarme temas como los símbolos patrios, mártires de la independencia, el himno nacional, etc. Elementos que de algún modo deberían de darnos un sentimiento de patriotismo hacia la tierra que nos vio nacer. A pesar de que en cada acto cívico se hacia común cantar el himno nacional no fue hasta aquella tarde que realmente sentí como las estrofas del himno nacional formaban parte de mí.
Se estaba dando por inagurada el centro de estudios de tecnología de la información de la facultad de ingeniería (IT Centre) en el auditorio Ing. Francisco Vela en la Universidad de San Carlos de Guatemala; la visita del cónsul del gobierno de la India y del presidente de la república de Guatemala (Lic. Oscar Berger) le daban un significado mayor al evento (Además se hicieron presentes otras autoridades de gobierno como el vicepresidente (Lic. Eduardo Stein) y representantes del CONCYT). Como todo acto protocolario comenzamos a recitar el himno nacional, no se si fue por la presencia del presidente o por el full ambiente sancarlista pero en ese momento sentí gran orgullo de ser guatemalteco. Me imagino que es una sensación similar al estar en el Estadio Mateo Flores previo a comenzar un partido clasificatorio para el mundial. Puedo decir que sentí cada estrofa del himno, y además, pude notar que tanto presidente como vicepresidente sintieron esa misma emoción. A pesar de que en el auditorio tendrá capacidad para unas 100 personas, aquella tarde aquel himno se escuchó como si lo cantaban 10,000.
Si eres guatemalteco siéntete orgulloso de ser guatemalteco, y si no lo eres te invito a que sientas amor por tu país.

No hay comentarios: