domingo, 29 de agosto de 2010

Organizaciones inteligentes

Hacía tiempo que no me tocaba investigar sobre un tema interesante, así que comparto un resumen breve de lo que encontré en el desarrollo de la investigación. Al final las referencias del material y otros links donde podrá encontrar mayor información sobre este y los temas relacionados.

Definición

Una organización inteligente es aquella donde el aprendizaje organizacional se vuelve una tarea primordial para cada uno de los miembros que la componen, siendo está su principal característica. Algunas definiciones sobre este tema son las siguientes:

“Peter Senge define una Organización Inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo”.

“Davis Garvin postula que en este tipo de organización existe la capacidad de crear, adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento.”

“Ikujiro Nonaka, uno de los más connotados expositores del tema, junto con Hirotaka Takeuchi, publican la obra The Knowledge Creating Company (compañía generadora de conocimiento). En donde se enfoca y vislumbra a la GC como "un conjunto de procedimientos, tanto tecnológicos, estructurales e institucionales, orientados a la adquisición, administración, organización, producción, transferencia y distribución del conocimiento en un entorno colaborativo cualquiera sea su propósito o misión".

Como se puede observar la correcta gestión del conocimiento organizacional es el factor primordial que le permite a éstas distinguirse de las demás; poder distinguir oportunidades y tener la capacidad de responder oportunamente. Las herramientas que permitan y desarrollen el trabajo colaborativo se convierten en pieza vital para todos los niveles de la organización.

Referencias y otros links de interés

wikitecaegcti.wetpaint.com, ¿Qué son las organizaciones inteligentes?

Disponible en: http://wikitecaegcti.wetpaint.com/page/%C2%BFQu%C3%A9+son+las+organizaciones+inteligentes%3F

Jgramajo.wordpress.org, Gestión de conocimiento.

Disponible en: http://jgramajo.wordpress.com/about/

Gestiondelconocimiento.com, Organizaciones inteligentes y gestión de conocimiento

Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm

Itesm.mx, El Tecnológico de Monterrey impulsa la economía basada en el conocimiento

Disponible en: http://www.itesm.mx/cronicaintercampus/no_14/enfoque.html

Hacienda.go.cr, La gestión de conocimiento en organizaciones inteligentes.

Disponible en: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20gesti%C3%B3n%20del%20conocimiento%20en%20organizaciones%20inteligentes-pdf.pdf

No hay comentarios: